Fun lessons to improve your language skills

Reported Speech – beginner

Welcome! En esta lección aprenderemos el uso y estructura de oraciones utilizando REPORTED SPEECH (diálogo indirecto) .

What did he say?
¿Qué dijo él?

REPORTED SPEECH = El diálogo o habla indirecta

Observa los siguientes diálogos, ¿qué diferencias hay entre ellas?

  • “I am married, and I have two children.” = “Soy casado y tengo dos hijos.”
  • The man said that he was married, and he had two children. = ¿El hombre dijo que estaba casado y que tiene dos hijos.
fatherw2children reporting

use
DIRECT SPEECH VS REPORTED SPEECH
Primero, es necesario entender las diferencias que hay entre DIRECT SPEECH (diálogo directo) y el REPORTED SPEECH (diálogo indirecto). Lee las siguientes anotaciones sobre el uso y estructura.

DIRECT SPEECH: Usamos el direct speech cuando queremos expresar lo que dijo alguien utilizando sus propias palabras, es decir las frases exactas que usó el hablante original. La oración que  contiene las palabras exactas siempre va entre comillas “…” (inverted commas).

The man: “I am married, and I have two children.”

REPORTED SPEECH: El indirect speech o reported speech se usa para informar lo que dijo alguien utilizando nuestras propias palabras, es decir ya NO usamos las frases exactas que utilizó el hablante original. Varias partes de la oración tales como el sujeto, verbo, expresiones de tiempo y lugar experimentan un cambio. La oración en reported speech NO lleva comillas “…” y el tiempo verbal de la oración cambia, expresándolo como hechos pasados.

The man said (that) he was married, and he had two children.

structure
FROM DIRECT SPEECH TO REPORTED SPEECH:
¿Cómo transformar una oración que está en direct speech a reported speech? Los para realizar esto debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Primero, hay que identificar el sujeto y todo lo relacionado con este en la oración, infiriendo los pronombres, adjetivos posesivos y expresiones de tiempo* que se va a emplear.
  2. Luego, es necesario emplear un reporting verb, que esta lección vamos a usar solamente los siguientes verbos: say (decir), tell (contar) y ask (preguntar).
  3. Después, utilizamos “that” (auque es opcional) para oraciones positivas y negativas. Y para informar preguntas (yes/no questions) debemos emplear “if” (si) o “whether.”
  4. Finalmente, debemos cambiar el tiempo gramatical del verbo principal de la oración en direct speech a un  tiempo anterior, es decir si está en present simple, lo cambiamos al past simple; o si tiene can (poder) colocaremos could.

*Important! Si hay expresiones de tiempo (tonight, today, yesterday) y lugar (here), es necesario cambiarlos también.
Los siguientes ejemplos ilustran el proceso en oraciones positivas, negativas y preguntas.

Reported speech: positive or negative statements
reportedpresent

Reported speech: YES/NO question questions

reportingquestion

Reported speech: modal verb CAN

reportingwcanexercises
rememberCheck your progress: Verifica tu progreso sobre este tema. Transforma las siguientes oraciones y preguntas al reported speech. Una vez tengas tu versión de respuesta, escucha el audio y selecciona el texto escondido junto al ícono de pregunta para conocer  la oración correcta.

Present simple ⇒ Past simple:
Mary: “I am an engineer.”
Mary said that she was an engineer. = Mary dijo que ella era ingeniera.
The teacher: “I don’t like classical music.”

The teacher told me he didn’t like classical music. = El profesor me dijo que no le gustaba la música clásica.
Liz: “My father gets up early.”
Liz said her father got up early. = Liz dijo que su papá se levantó temprano.
The tourists: “Do you speak English?”
The tourists asked me if I spoke English. = Los turistas me preguntaron si yo hablaba inglés.

Present continuous ⇒ Past continuous:
Mr. Lopez: “I am not cleaning my house now.”
Mr. Lopez said he wasn’t cleaning his house at that moment. = El sr. Lopez dijo que él no estaba limpiando su casa en ese momento.

The teacher: “The students are having an exam today.”
The teacher said the students were having an exam that day. = El profesor dijo que los alumnos estaban dando un examen ese día.
They: “It is raining here.”
They told me that it was raining there. = Ellos me dijeron estaba lloviendo allá.
Susan: “Are you listening to me?”
Susan asked me if I was listening to her. = Susan me preguntó si yo la estaba escuchándola.

Modal verb CAN ⇒ Modal verb COULD:
Janet: “I can cook very well.”
Janet said that she could cook very well. = Janet dijo que ella podía cocinar muy bien.

They: “You can’t take photographs in this museum.”
They told me I couldn’t take photographs in that museum. = Ellos me dijeron que no podía tomar fotos en ese museo.
The police officer: “Can you show me your passport?”
The police officer asked me if I could show him my passport. = El policía me preguntó si podía mostrarle mi pasaporte.
Elvis: “Can I go to the park, mom?”
Elvis asked his mother if he could go to the park. = Elvis preguntó a su mamá si podía ir al parque
.

rememberCheck your answers HERE: Aunque debajo de cada oración está la respuesta, puedes visualizar todo AQUÍ.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: