3rd Year Classroom – 2013✔
Welcome!
En este espacio encontrarás los materiales y actividades para el 3er año de educación secundaria. No olvides: “Practice makes perfect” (la práctica hace la perfección)
Unit 02: What are you going to do?
!LEER LA INFORMACIÓN DE ABAJO!
En esta lección estudiaremos cómo expresar hechos en tiempo futuro utilizando GOING TO. Lee las siguientes anotaciones y observa la presentación en Power Point que explica este tema:
FUTURE TENSE with GOING TO
Lee las siguientes oraciones ejemplo:
– My hands are dirty. I am going to wash them.
Mis manos están sucias. Voy a lavarlos.
– My sister is going to visit her friends next Saturday.
Mi hermana va a visitar a sus amigas el próximo sábado.
FORM:
Para elaborar oraciones con GOING TO (que significa IR A), debemos emplear los siguientes elementos claves:
verb TO BE (am, is, are) + GOING TO + VERB
Ejemplos:
Suject | TO BE | GOING TO | VERB | time expression |
I | am | going to | watch TV | tonight. |
My sister | is | going to | visit her friends | next Saturday. |
My parents | are | going to | travel to Argentina | Next year. |
Según los ejemplos dados, la estructura de las oraciones utilizando going to es como sigue:
GOING TO se utiliza para expresar lo siguiente:
- FUTURE PLANS: Actividades planificadas, es decir actividades que ya has decidido hacer.
It’s Susan’s birthday next week. We are going to give her a present.
El cumpleaño de Susan es la próxima semana. Nosotros vamos a darla un presente.
- FUTURE PREDICTIONS: prediccciones futuras pero con una evidencia clara de que van a ocurrir.
Look at the sky! It is going to rain.
¡Mira al cielo! Va a llover.
Ahora observa la presentación en Power Point:
Future Tense with GOING TO
Unit 03: I’ll be a nurse.
!LEER LA INFORMACIÓN DE ABAJO!
En esta lección aprenderemos cómo expresar actividades y prediciones en tiempo futuro empleando el verbo auxiliar WILL y su forma negativa WON’T (will not).
FUTURE TENSE with WILL
Según los ejemplos podemos ver lo siguiente:
– I work in a company = la oración está en presente y explica una rutina.
– I am going to work in a company = esta oración en futuro con going to expresa un plan futuro.
– I will work in a company = esta oración en futuro con will expresa un predicción o hecho futuro.
Tiempo Futuro con WILL
Lee y practica el siguiente diálogo donde se usa el verbo auxiliar WILL y la forma negativa WON’T:
Harry: What will you do for a living in the year 2021?
¿Qué harás por la vida en el año 2021?
Susan: I will be a nurse. I’ll be married and I’ll have two children.
Seré enfermera. Estaré casada y tendré dos hijos.
Harry: Will you work in this city?
¿Trabajarás en esta ciudad?
Susan: No, I won’t. I’ll work in a bigger city.
No. Trabajaré en una ciudad más grande.
FORM:
Como vemos en el diálogo, will sirve para convertir a los verbos en futuro: I work (Yo trabajo), I will work (Yo trabajaré). Por si sólo will no tiene ningún siginificado. Es posible usar ‘ll en vez de will al unirlo con un pronombre personal: I‘ll = I will; She‘ll = She will; They‘ll = They will, etc.
Won’t es la unión de will + not y sirve para hacer oraciones negativas. Para la forma interrogativa, se coloca will delante de los pronombres personales: will you …?, will she …?, etc.
El recuadro siguiente resume las diferentes formas de oraciones usando will:
USE:
- Predictions: Usamos el tiempo futuro con WILL cuando hacemos predicciones sobre el futuro, decimos lo que pensamos que ocurrirá en el futuro. Aquí no hay plan o una acción planificada:
They will buy a house next year. I think I will study engineering. It will rain tomorrow. People will live on the Moon.
Ellos comprarán una casa el próximo año. Creo que estudiaré ingeniería. Lloverá mañana. La personas vivirán en la Luna.
- Spontaneous decisions: También WILL se usa para expresar una decisión tomada en el momento que estamos hablando:
It’s hot in here, I’ll open the window. The phone’s ringing, I’ll answer it. I don’t know where I’ll be tomorrow.
Hace calor aquí, abriré la ventana. El teléfono está sonando, yo contestaré. No sé donde estaré mañana.
Observa el video sobre el tema de estudio, practica los ejercicios y toma notas de los puntos esenciales.
Aviso: Estudiar para el examen de recuperación.
Sample tests
WILL or GOING TO?
En esta lección vamos a contrastar el uso de WILL y GOING TO para expresar hechos en tiempo futuro. Para ello, primero te animo a revisar las dos lecciones anteriores. Despues de eso, te invito a analizar el material de clase que puedes ver abajo. Puede descargar el archivo siguiendo los pasos que se te indica a continuación:
Después de leer, comprueba tu aprendizaje con estos 2 ejercicios interactivos donde debes arrastrar las respuestas al lugar adecuado. Al pie de cada ejercicio hay botones de control donde tú puedes verificar tus respuestas (al poner en el cursor ahí, se ve la palabra CHECK) y otras opciones.
Ahora observa el video y trata de desarrollar las actividades 7 y 8 del worksheetTambién puedes escuchar la canción aquí. Practica la canción. Las canciones son un buen medio para mejorar nuestra pronunciación.
Unit 04: Is this yours?
!LEER LA INFORMACIÓN DE ABAJO!
En esta lección vamos a recordar los adjetivos posesivos (my, your, her, etc.) y luego vamos a utilizar The Possessive Pronouns (los pronombres posesivos: mine, yours, hers, etc.)
POSSESSIVE PRONOUNS
(Pronombres posesivos)
El siguiente cuadro resume los pronombres posesivos, los adjetivos posesivos y los pronombres personales.
Pron. | Possessive adjectives |
Possessive Pronouns |
Example with poss. adjectives |
Example with poss. pronouns |
I | my (mi) | mine (mio, mia) |
This is my pen |
This pen is mine |
you | your (tu) | yours (tuyo, suyo) |
This is your pen | This pen is yours |
he | his (su de él) | his (suyo,de de él) |
This is his pen | This pen is his |
she | her (su de ella) | hers (su de ella) |
This is her pen |
This pen is hers |
it | its (su de ello) | its (su de eso) |
This is its house |
This house is its |
we | our (nuestro) | ours (nuestro) |
This is our pen |
This pen is ours |
you | your (tu, su de ustedes) | yours (suyo, de ustedes) |
This is your pen | This pen is yours |
they | their (su de ellos) |
theirs (suyo, de ellos) |
This is their pen |
This pen is theirs |
USAGE (uso):
Para expresar posesión o pertencia: A diferencia de los adjetivos posesivos, los pronombre posesivos no van seguido de algún sustantivo.
Possessive Adjective: This is my book. = Este es mi libro.¦ Is this your book? = ¿Es este tu libro?
Possessive Pronouns: This is mine. = Este es mio. ¦ Is this book yours? = ¿Es este libro tuyo?
Como se ve en los ejemplos, los Pronombres Posesivos (mine, yours, hers, his, etc.) nunca van seguido de un sustantivo. Es incorrecto decir: This is mine book. (Este es mio libro) o Is this yours book? (¿Es este tuyo libro?)
Si queremos utilizar el sustantivo, entonces conviene usar los adjetivos posesivos: This is mine my book. (Este es mio mi libro) o Is this yours your book? (¿Es este tuyo tu libro?).
Para responder a la pregunta WHOSE (de quién): Utilizamos los pronombres posesivos para responder preguntas con la palabra WHOSE (de quién). También podemos usar los adjetivos posesivos para responder aunque estariamos repitiendo lo que dice la pregunta. Comparemos:
Possessive Adjective: Whose is this book? It’s my book. = ¿De quién es este libro? Es mi libro.
Possessive Pronouns: Whose is this book? It’s mine. = ¿De quién es este libro? Es mio.
Cuando queremos mencionar el nombre de la persona a quién pertenece algún objeto, debemos usar el posesivo: ‘s. Comparemos:
Whose are these keys? Whose keys are these? (¿De quién son estas llaves?)
Possessive ‘s: They are Sandra‘s keys. They are Sandra‘s. = Son las llaves de Sandra. Son de Sandra.
Possessive Adjective: They are her keys. = Son sus llaves (de ella).
Possessive Pronouns: They are hers. = Son suyas (de ella).
Observa el video y toma nota de los puntos esenciales:
EXAMS
Aquí tienes algunos ejemplares de examenes (abajo) para que te prepares. Puede descargar los archivos con tu cuenta de Facebook siguiendo estos 3 pasos sencillos que se explicó en sesiones anteriores.
Sample tests: Reading
Sample tests: Writing
Possessive adjectives or Possessive pronouns
Esta lección vamos a recordar y diferenciar el uso de los adjetivos posesivos y los pronombres posesivos. Esta lección se basa en el libro de inglés del Ministerio de Educación: English for Secondary 3, Unit 3, page 20 – 22.
Possessive Pronouns: Observa la siguiente diapositiva.
Possessive Adjectives and Pronouns: Revisa el contenido del siguiente archivo. Navega dentro del file para leer y escuchar su contenido .
Ahora que has hecho estas actividades en línea. Toma nota de los puntos esenciales para intentar resolver los ejercicios del libro, página 20 y 22. Anota tus preguntas o dudas para resolverlos dentro del salón de clase.
Unit 05: He is stronger and faster.
LESSON NOTES
Welcome! En esta lección vamos a aprender a utilizar los adjetivos comparativos para describir personas, animales, cosas, lugares, etc. Lee las siguientes notas de esta lección.
THE COMPARATIVE = El comparativo
Usamos the comparative para comparar dos elementos ya sea personas, animales, cosas, lugares, etc. Lee las siguientes oraciones y practica la pronunciación:
1. A car is faster than a bicycle. = Un carro es más rápido que una bicicleta.
2. A bicycle is cheaper than a car. = Una bicicleta es más barata que un carro.
3. A car is more expensive than a bicycle.= Un carro es más costoso que una bicicleta.
4. Riding a bicycle is better than driving a car. = Manejar una bicicleta es mejor que conducir un carro.
5. A car is heavier than a bicycle. = Un carro es más pesado que una bicicleta.
Después de incluir los adjetivos comparativos, debemos usar la palabra THAN (que) si estamos mencionando el otro elemento con quien se hace la comparación: A car is faster than a bicycle. = Un carro es más rápido que una bicicleta. La formación del comparativo depende del tipo de adjetivo. En el cuadro de abajo se resume los diferentes grupos:
Groups |
ADJECTIVES |
COMPARATIVE ADJECTIVES |
En los adjetivos cortos, solo basta añadir + ER * se duplica la última consonante |
tall = alto short = bajo, pequeño fast = rápido, veloz slow = lento strong = fuerte weak = débil young = joven old = viejo, antiguo small = pequeño big * = grande |
taller = más alto shorter = más pequeño faster = más rápido slower = más lento stronger = más fuerte weaker = más débil younger = más joven older = más viejo, más antiguo smaller = más chico bigger* = más grande |
Los adjetivos que terminan en Y: debemos anular l a + IER |
happy = feliz heavy = pesado, gordo healthy = saludable friendly = amigable pretty = bonita, bonito dry = seco |
happier = más feliz heavier = más pesado, gordo healthier = más saludable friendlier = más amigable prettier = más bonita drier = más seco |
Para los adjetivos de 2 o más sílabas, debemos anteponer la palabra MORE al adjetivo: MORE + Adjetivo |
modern = moderno important = importante intelligent = inteligente beautiful = bonito delicious = delicioso expensive = caro |
more modern = más moderno more importante = más importante more intelligent = más inteligente more beautiful = más bonito more delicious = más delicioso more expensive = más caro |
Irregular: Existen comparativos irregulares, es decir no siguen la regla establecida |
good = bueno bad = malo far = lejos |
better = mejor worse = peor farther = más lejos |
The comparative: Video
Observa el video y toma nota de los puntos ensenciales sobre el tema:
→ CHECK YOUR PROGRESS √ si deseas el password, please send an inbox message: Funlessons
Unit 06: I want the smallest board.
LESSON NOTES
Welcome! En esta lección aprenderemos a utilizar los adjetivos superlativos para destacar superioridad al describir personas, animales, cosas, lugares, etc. Lee las siguientes notas de esta lección.
THE SUPERLATIVE = El superlativo
Usamos the superlative para destacar superioridad a un elemento de entre un grupo de personas, animales, cosas, lugares, etc. Lee y practica las siguientes oraciones:
1. The camera – the laptop – the cell phone + (cheap = barato)
The camera is cheaper than the laptop. (Comparative)
La cámara es más barata que la laptop.
But the cell phone is the cheapest. (Superlative)
Pero el celular es el más barato.
2. The camera – the laptop – the cell phone + (expensive = caro, costoso)
The camera is more expensive than the cell phone. (Comparative)
La cámara es más cara que el celular.
But the laptop is the most expensive. (Superlative)
Pero la laptop es la más cara.
3. The camera – the laptop – the cell phone + (good = bueno)
The camera is good. (adjective) = La cámara es buena.
The cell phone is better. (comparative) = El celular es mejor.
But the laptop is the best. (superlative) = Pero la laptop es la mejor.
Ahora lee las siguientes preguntas y respuestas donde se hace uso del superlativo:
- What’s the longest river in the world? The Nile is the longest river in the world.
- What is the most popular sport? Soccer is the most popular sport.
- Who is the prettiest American actress? I think Cameron Diaz is the prettiest American actress.
- Which is the best: soda, milk or tea? Milk is the best of the three.
En los ejemplos puedes ver que se hace uso del superlativo de los adjetivos para descatar que algo es más en alguna característica. A diferencia del comparativo donde se establecía diferencias entre dos elementos, aquí con el superlativo se menciona o se destaca solamente a un elemento del grupo. Para el superlativo es usual utilizar el artículo definido THE.
Existe un grupo llamado los irregulares porque no siguen la regla establecida para formar el comparativo o el superlativo. Observa esta lista de adjetivos:
good = bueno → better = mejor → the best = el mejor
bad = malo → worse = peor → the worst = el peor
far = lejos → farther = más lejos, → the farthest = el más lejos
Los demás adjetivos siguen la regla convencional establecida para cada grupo. Observa en el siguiente cuadro y establece las diferencias que hay en la formación del comparativo y superlativo.
ADJECTIVES |
THE COMPARATIVE |
THE SUPERLATIVE |
tall = alto short = pequeño fast = rápido, veloz slow = lento strong = fuerte weak = débil young = joven old = viejo, antiguo small = pequeño big * = grande |
taller = más alto shorter = más pequeño faster = más rápido slower = más lento stronger = más fuerte weaker = más débil younger = más joven older = más antiguo smaller = más chico bigger* = más grande |
the tallest = el más alto the shortest = el más pequeño the fastest = el más rápido the slowest = el más lento the strongest = el más fuerte the weakest = el más débil the youngest = el más joven the oldest = el más antiguo the smallest = el más chico the biggest* = el másgrande |
happy = feliz heavy = pesado healthy = saludable friendly = amigable pretty = bonita dry = seco |
happier = más feliz heavier = más pesado healthier = más saludable friendlier = más amigable prettier = más bonita drier =más seco |
the happiest = el más feliz the heaviest = el más pesado the healthiest = el más saludable the friendliest = el más amigable the prettiest = el más bonita the driest= el más seco |
modern = moderno important = importante intelligent = inteligente beautiful = bonito delicious = delicioso expensive = caro |
more modern = más moderno more important = más importante more intelligent = más inteligente more beautiful = más bonito more delicious = más delicioso more expensive = más caro |
the most modern = el más moderno the most important = el más importante the most intelligent = el más inteligente the most beautiful = el más bonito themost delicious = el más delicioso the most expensive = el más caro |
Slideshow
Observa la siguiente diapositiva para repasar las reglas para formar el comparativo y superlativo:
Worksheet 1: Where were you yesterday?
Worksheet 2: Were they famous?
The video: Observa el video y toma nota de los puntos esenciales.
Unit 07: Se ha obviado porque el contenido de la unidad 7 está en los worksheets 1 y 2.
Unit 08: Was there a village here?
Listening: Escucha los archivos de audio para hacer los siguientes ejercicios de la hoja de trabajo Unit 08.
Exercise 7, page 60:
Extra exercise 2 and 3, page 63:
Welcome! En esta lecciones vamos a revisar el uso y forma del verbo TO BE en pasado: WAS y WERE. Lee las siguientes anotaciones sobre esta lección:
PAST TENSE OF TO BE: WAS – WERE
WAS / WERE
WAS y WERE son las conjugaciones del verbo TO BE en tiempo pasado o pretérito. Cuando vamos a utilizar este verbo, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
– El verbo TO BE tiene varios significados en castellano: ser, estar y a veces tener.
– Las conjugaciones del verbo TO BE en presente son tres: AM, IS y ARE.
– Cada conjugación se utiliza con determinados pronombres o sujetos (I, you, she, etc.)
– En tiempo pasado solo hay dos conjugaciones que son WAS y WERE.
Ahora escucha y practica la pronunciación de was, were, wasn’t, weren’t
was wasn’t were weren’t
Para comprobar el significado y uso de was y were lee las siguientes oraciones:
English | Español | |
The discovery of America was in 1492. | El descubrimiento de América fue en el año 1492. | |
Celia Cruz was married to Pedro Knight. | Celia Cruz estuvo casada con Pedro Knight. | |
The Beatles were famous British musicians. | Los Beatles fueron músicos británicos famosos. |
|
Cesar Vallejo was 46 years old when he died. | Cesar Vallejo tenía 46 años de edad cuando murió. |
|
Paris Hilton was in jail for 23 days in 2007. | Paris Hilton estuvo en la cárcel por 23 días en el año 2007. |
Estructura de las oraciones con WAS / WERE
Ahora lee y practica las siguientes oraciones.
was – wasn’t – were – weren’t
1. Pele wasn’t a basketball player. He was a soccer player.
Pele no fue un jugador de basketball. Él fue un futbolista.
2. Ricardo Palma and Cesar Vallejo were important Peruvian writers.
Ricardo Palma y Cesar Vallejo fueron escritores peruanos importantes.
3. ‘Where were you yesterday?’ ‘I was at home.’
‘¿Dónde estuviste ayer?’ ‘Estuve en casa.’
4. ‘Was your father good at school?’ ‘Yes, he was.’
‘¿Fue tu papá bueno en el colegio?’ ‘Sí, lo fue.’
5. Abraham Lincoln and John Kennedy weren’t British. They were American.
Abraham Lincoln and John Kennedy no eran británicos. Eran americanos.
WAS / WERE + BORN:
Podemos usar WAS / WERE acompañado de BORN para expresar el verbo nacer (I was born in Peru. = Yo nací en Perú.) Para hacer oraciones negativas, preguntas y respuestas se procederá del mismo modo ya explicado en los recuadros anteriores. Observa los siguientes ejemplos:
Eva was born in Peru. = Eva nació en Perú.
Eva wasn’t born in Brazil. = Ella no nació en Brasil.
Was she born in 1973? = ¿Nació ella en 1973? No, she wasn’t. = No.
THERE WAS / THERE WERE:
Podemos también usar WAS / WERE para expresar el verbo HABER en tiempo pasado. Se debe seguir el mismo proceso (recuadros anteriores) para formular oraciones positivas, negativas, preguntas y respuestas. Observa la diferencia entre el presente y pasado del verbo HABER.
THERE IS = HAY (singular) en tiempo presente →THERE WAS = HUBO/ HABÍA (singular) en tiempo pasado
THERE ARE = HAY (plural) en tiempo presente →THERE WERE = HUBIERON/ HABÍAN (plural) en tiempo pasado
Ejemplos:
– There was a train station in Chimbote before 1970.
Había una estación de tren en Chimbote antes del año 1970.
– There were castles in in the past.
Habían castillos en el pasado.
– There wasn’t internet connection in the past.
No había conexión a internet en el pasado.
– There weren’t any cars in the incas’ times.
No habían o no existían carros en el tiempo de los incas.
– Were there any police officers in the incas’ times? No, there weren’t.
¿Habían policias en el tiempo de los incas? No, no habían.
VIDEO: Verb To Be in past WAS – WERE
VIDEO: Were you good at school? (¿Eras bueno en el colegio?)
SAMPLE TEST
Practica para la evaluación escrita utilizando este modelo de examen. Para descargar sigue los pasos indicados de aquí.
=========================================================
Comments on: "English Course 3" (31)
thank you teacher is good
gracias teacher DIOS LE BENDIGA
teacher gracias por todo asi podemos mejorar el english.muchas gracias
hello teacher
si k me ayudo teacher
gracias teacher
hola profesor este vídeo lo pongo agui por que es de ingles y quisiera que lo escuche
I hope everything is OK to pass the course.
xvr Teacher esta pagina nos ayuda mucho en el aprendizaje del curso de inglés.
(Cool, Teacher. This website helps us a lot in learning English.)
Thanks a lot! 🙂
Teacher, Gracias, Gracias por Su Esfuerzo’
Lo Queremos Tutor 3 A ♥
Thank you very much Dorelly. 🙂
Hello teacher. Thanks for all you do for us to learn, thanks for everything.
Thanks for your words, Gianmarco! 🙂
Teacher , su Página nos ayuda a aprender muchas cosas,
gracias por todo el esfuerzo que pone cada día por enseñarnos cosas nuevas 🙂
I appreciate your words, Dayne! Thanks 🙂
Teacher, thanks for making us understand what English is
as I want you to teach me every day 🙂
:)’
Yes, Maryori. I like it when my students want to learn English. That’s wonderful. 😉
Graziaz teacher 😉
You’re welcome, Davis.
Teacher, it is very interesting.
Thanks for your information that lets us learn.
I Like it ♥
Professor, thanks for taking the time to put this page so that we can learn more about English.
I like the site, it is very interesting
Thank you so much. Your words keep me alive.
PROFESSOR, THANKS FOR THE EFFORT YOU MAKE SO WE CAN LEARN THE LESSONS BETTER.
Thank you Nicol. It’s a pleasure to help you learn more English. 😉
All the best!
GRACIAS PROFESOR POR EL ESFUERZO QUE HACE, PARA QUE ASI PODAMOS APRENDER MEJOR SU CLASE.
Teacher, I find the class very interesting.
Thank you very much Rosa. I feel very happy when my students want to learn more English. 🙂
Teacher, I don’t understand it very well. (No lo entiendo muy bien.)
We will talk more about lesson 2 in the classroom.
Wow profesor, usted es lo máximo, nos ayuda a comprender mucho el inglés & prestar mucha atención a su claseee 🙂
Wow! You’re the best, you help us understand English so much.:)